Es el segundo volcán mas alto de México, con una altura máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar, solo después del Pico de Orizaba (Citlaltépetl).
Su nombre viene del náhuatl Popoca “que humea” y tepetl “montaña”, es decir, la Montaña que humea.
Los habitantes de Santiago Xalitzintla, una pequeña comunidad a 12 km del volcán, lo llaman desde hace muchos de años Don Goyo, cosa que se ha esparcido por todo el país. ¿Pero por qué lo llaman don Goyo?
Cuenta la leyenda que hace muchos años, cuando un habitante del pueblo iba caminando por las faldas de la montaña, se le apareció un hombre desconocido que dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl.
Dicho hombre, de edad avanzada, era la personificación del espíritu del volcán y se aparece para alertar a los pobladores cuando habrá alguna erupción o para mantenerlos tranquilos o cuando únicamente es una fumarola.
La leyenda dice que el anciano únicamente se le aparece a una persona conocida como "el tiempero"o "granicero" mientras este da caminatas por el volcán o en sus sueños mientras se encuentra dormido.
(tiempero según las tradiciones, es alguien que ha sobrevivido a la descarga de un rayo y aleja el granizo de las cosechas y controla la lluvia, además que según las creencias, es quien habla con el volcán).
La responsabilidad de ser "tiemperos" se ha heredado entre los primogénitos de la familia Analco, descendientes de la primera persona que tuvo contacto con el espíritu del volcán. Actualmente Antonio Analco porta orgulloso éste título.
Cuando los habitantes de Xalitzintla escucharon por primera vez el nombre de Gregorio Chino Popocatépetl utilizaron el nombre "Goyo" y cada 12 de Marzo, día de San Gregorio, celebran el "cumpleaños del volcán" llevándole una especie de tributo para mantenerlo contento y que no haga erupción. Lo cual me parece increíble en pleno siglo XXI, pero todo esto es según las tradiciones y creencias de la población de Xalitzintla.